Síntesis:
La Revolución Neolítica
También llamada "Revolución agrícola". Fue la primera transformación de forma de vida de la humanidad que pasa de ser nómada a ser sedentaria, y de depredadores a productores.
En el neolítico, las tribus no iban de un lugar a otro como en el paleolítico en busca de
su alimento, sino que se quedaban en un solo lugar y allí se dedicaban a la ganadería y la agricultura. Vivían en cuevas y algunos a las orillas de los ríos.
Aparecen los utensilios creados con piedra y madera que servían para la caza.
Con las sociedades productivas (ganaderos y agrícolas) aparece la división social del trabajo, el excedente (cantidad de producción sobrante ) y una organización social más compleja.
Necesitaban productos que no fuesen de la ganadería y agricultura y allí es donde empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor y aquí se origina el trueque.
Con el trueque, el excedente y la propiedad privada (gente que trabaja para sus tierras),
aparece la desigualdad social y a riqueza. Es aquí donde surgen los jefes, quieres ordenan a las tribus a producir más excedentes para apropiarse de ellos. Esto hace que en las tribus haya un cambio de conciencia donde el desarrollo individual va a ser lo más importante. De esto surge la explotación y el robo.
Con todos estos cambios de la comunidad primitiva, las clases sociales originan enfrentamientos contra sus jefes y esto genera la formación de un aparato político, militar e ideológico que defienda y consolide el poder de la clase dominante, aparece la esclavitud.
En el neolítico hubo estabilidad territorial y aparecieron las primeras ciudades y aquí se expresa un desarrollo en función a los dioses que fueron creados por los sacerdotes, para consolidar su poder crearon templos donde almacenaban los excedentes.
También trajo un aumento demográfico donde surgen centros originarios para actividades artesanales, comerciales y de residencia.
Creencias religiosas
En el neolítico creían en la "Diosa-Madre", adoraban la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario